MINERALES

Los minerales para perder peso

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Si un buen número de ellos no tienen ningún efecto sobre el cuerpo humano, o incluso son nocivos, quince sin embargo son indispensables. Si quieres saber como bajar peso rapido no puedes perderte el siguiente artículo.

Abastecen tres funciones principales:

  • Participan en la fabricación del esqueleto : calcio, fósforo y mag­nesio:
    entran en la composición de los líquidos orgánicos (sangre, linfa, sudor, jugos gástricos): sodio, potasio, magnesio, cloro y fósforo;
  • Ayudan a la formación de sustancias químicas necesarias al meta­bolismo (papel del hierro y del fósforo en la formación de la hemoglo­bina).

Normalmente, una alimentación equilibrada tendría que aportarlos en cantidad suficiente aunque puede resultar necesario, como con las vitaminas, recurrir a complementos durante una dieta para adelgazar o o en el curso de una enfermedad.

El hierro

El hierro entra en la fabricación de los glóbulos rojos o hemoglobina, que transportan por vía sanguínea el oxígeno de los pulmones hasta las células. Una falta de hierro provoca anemia, que consiste en una dismi­nución del número de glóbulos rojos.

El hierro se almacena en el hígado y, normalmente, un organismo que contenga el suficiente puede fabri­car toda la hemoglobina que precisa. De todos modos, las mujeres, que pierden sangre cada mes, tienen una tendencia crónica a la anemia y a menudo han de tomar dosis suplementarias.

Se encuentra en la carne (sobre todo en el hígado), los granos, los frutos secos, las verduras (espinacas), los albaricoques, los huevos.

El calcio

El calcio representa aproximadamente la sexta parte del cuerpo humano, puesto que constituye el 90 % de la masa de los huesos y de los dientes. El resto es necesario para la coagulación de la sangre, el buen funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos.

Para poder ser absorbido requiere la presencia de vitamina D. La leche, que esencial­mente es un alimento destinado al crecimiento de los bebés, contiene el máximo de calcio. Se encuentra en todos los productos lácteos (queso, yogur, nata), los mariscos, las almendras, los higos, la col y los berros, las espinas de pescado (que se pueden comer en las sardinas y las anchoas).

Se digiere mejor si se absorbe con un ácido; por ejemplo, en forma de yogur o de leche cuajada. La falta de calcio puede provocar raquitismo, espasmofilia e irritabilidad. Tiene un efecto sedante, siendo, pues, aconsejable que las personas nerviosas se beban un vaso de leche antes de irse a dormir.

El fósforo

El fósforo desempeña un papel muy importante en la transformación de la alimentación en energía. Es necesario para la formación de los tejidos y, sobre todo, de las células cerebrales. Se encuentra práctica­mente en todos los alimentos y en especial en el pescado, el queso, los huevos, los granos y la levadura.

El yodo

El yodo es indispensable para la fabricación de hormonas por la glándula tiroides, que se encuentra en la base del cuello y que controla el metabolismo y el ritmo de actividad del organismo. Se estima que nuestras necesidades son de doscientos microgramos por día aproxima­damente.

Esta minúscula dosis puede provocar debilidad o irascibili­dad, apatía o superactividad. La función tiroidea es importante sobre todo para la estabilidad del carácter, y una insuficiencia debida a la falta de yodo puede desencadenar la formación de bocio, al que son más vulnerables las mujeres.

El yodo se encuentra en todos los productos del mar, incluidas las algas, cuyas virtudes desafortunadamente no sabemos apreciar; al contrario de los japoneses, que las comen como ensalada.

 

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