SALUD

Estudio sobre servicio de atención a domicilio y salud

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Actualmente, en la comarca del Baix Llobregat hay cerca de 200 personas beneficiarias de Servicios de Atención a Domicilio (SAD), un 18% del total de prestaciones de servicios sociales.

Las estimaciones de dependencia para el año 2015 indican que habrá más de 900 beneficiarios de este servicio valorados como dependientes. Por tanto, el SAD pasará a representar un 36% del total de prestaciones.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la situación actual de los Servicios de Atención a Domicilio en el Área Básica de Servicios Sociales de la comarca del Bajo Llobregat, realizado por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, con el objetivo de promover una mejor gestión de los servicios de atención domiciliaria.

Para hacer frente a este crecimiento, el estudio resalta la necesidad de un protocolo de aplicación homogénea y común del SAD que permita unificar criterios de valoración, sistemas de prestación, modelo de copago y sistema de supervisión, seguimiento y control de la calidad .

Es necesario adoptar, según concluye este trabajo, medidas adecuadas de eficiencia y control y dotarse de más recursos para el SAD, ya sea a través de diferentes modelos, de gestión directa, de externalización de forma individual a cada municipio o de externalización de forma asociada, conjunta y centralizada entre varios municipios.

Con esta acción, desde el Área de Bienestar Social y en el marco de la Red Local SAD , se quiere trabajar con los entes locales para hacer posible un desarrollo de este servicio con criterios de eficacia, eficiencia, calidad y mejora continua .

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×