DEPORTE

El aporte de proteínas en el deportista

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Los deportistas tienen una demanda muy grande, tanto físicamente como mental, ya que en la manera que se concentran para llegar a obtener los resultados que buscan, deben de tener una gran capacidad para hacer el deporte y mantenerse mentalmente.

La alimentación es uno de los elementos principales para todo buen deportista, ya que de ella depende que la persona tenga las energías necesarias para poder hacer su deporte. El aporte de proteínas en el deportista debe ser valorada porque constituye una herramienta fundamental para mejorar el rendimiento.

Las fibras musculares del cuerpo están compuestas por proteínas, que deben ser producidas por las células pero se requieren determinadas sustancias precursoras.

Las proteínas en los deportistas deben ser aumentadas como forma de mejorar sus masas musculares y rendimiento físico.

Importancia de las proteínas en el deportista

Las proteínas son uno de los tres principales macronutrientes, que deben ser consumidos en cantidades adecuadas diariamente.
Las proteínas de la dieta se encuentran en las distintas variedades de carne, huevos y productos lácteos, siendo las fuentes de mayores proporciones.

La digestión descompone las proteínas de la dieta, obteniendo aminoácidos, que dentro de nuestras células forma las proteínas propias del cuerpo. Las proteínas son vitales porque permite generar los componentes de las fibras musculares. El aumento del tamaño de las fibras o de su número requiere un aporte extra de proteínas propias.
Además las proteínas contienen sus sustancias esenciales que no tienen el resto de los macronutrientes, que son el nitrógeno y el azufre.

Cantidad de proteínas en el deportista

Generalmente un promedio del 20% del peso corporal corresponde a las proteínas, pudiendo ser mayor en personas con gran entrenamiento y su presencia de mayor masa muscular.
Una dieta equilibrada requiere el aporte de todos los nutrientes; generalmente se recomienda para todas las personas consumir un gramo al día de proteínas por kilo de peso corporal. Esta simple regla permite saber un estimativo diario de las proteínas magras que deben consumirse.

Hay que tener en cuenta que las carnes a consumir o los productos lácteos además de proteínas pueden tener grasas, las que deben evitarse. Las grasas extras que se consuman aumentan el peso, dificultad una digestión rápida y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Equilibrio en las proteínas en el deportista

Generalmente en la dieta de una persona se debe establecer un equilibrio entre los ingresos y los egresos, como forma de lograr un estado estable. En los deportistas de competición o de entrenamientos intensos las demandas de proteínas están aumentadas, es decir, va ganando masa muscular.

En esta situación se debe aumentar el aporte superando el gramo por kilo de peso diario para cumplir con los requerimientos.
Para cumplir con la meta de proteínas muchas veces se utilizan complementos de aminoácidos, para garantizar que el aporte es suficiente y permite cubrir las demandas del deportista.

La reserva corporal de proteínas es muy baja, siendo necesario su correcto aporte diario para cumplir con las demandas de las masas musculares.
Un aspecto que hay que tener en cuenta es valorar la calidad de las proteínas, según los aminoácidos que aporte, que solamente la cantidad de las mismas.

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