C

Aspectos genéticos de la diabetes

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Si padeces diabetes o tienes antecedentes familiares, puede que no sepas cómo la adquiriste o cuáles son las posibilidades de que desarrolles la enfermedad en un futuro. Muchas personas piensan que los aspectos genéticos son los culpables de desarrollar la enfermedad y, en cierta parte, esto es cierto. Sin embargo, se necesitan otros factores para desarrollarla, algunos internos y otros externos, y depende del tipo de diabetes. La diabetes tipo 1 es la más asociada a los aspectos genéticos, ya que se presenta en los niños pequeños o desde el nacimiento y son personas dependientes de la insulina. La diabetes tipo 2 se adquiere con mayor edad y está más asociada a los malos hábitos alimenticios y estilos de vida poco saludables, no necesariamente son dependientes a la insulina.

La verdad es que para que se presente, el paciente debe tener otras condiciones aparte de los aspectos genéticos. La diabetes se da cuando el sistema inmunológico da una respuesta incorrecta y comienza a atacar el páncreas, lo que produce que este no mande suficiente insulina o las células del cuerpo no reacciones correctamente a esta. Esta falla se puede deber a una enfermedad previa, alguna infección, que debilite al sistema inmunológico. Además otros factores como el sedentarismo, comer comida chatarra y consumir muchas grasas o azúcares, pueden ayudar a desarrollar la diabetes.

Los especialistas creen que las personas más vulnerables son personas mayores de 50 años (aunque en la actualidad, el sobrepeso es causante de diabetes en niños y jóvenes), de raza blanca y latinoamericanos. Pero, estudios recientes demuestran que las personas que realmente están en riesgo de contraerla, no lo hacen, por lo que estudian algunos desencadenantes en el ambiente, como la temperatura, los virus presentes, alimentación, hábitos de ejercicios, entre otros.

Estadísticamente hablando, para la diabetes tipo 1, si uno de los padres posee diabetes, la probabilidad de que el hijo la desarrolle se encuentra entre en 4-6%. Si cualquiera de los padres ha tenido la diabetes desde niño o edades tempranas, la probabilidad puede aumentar a un 10%. En cambio, para la diabetes tipo 2, como son problemas de estilos de vida en vez de aspectos genéticos, la probabilidad es mayor. Si uno de los padres posee diabetes tipo 2, la probabilidad de que el hijo la tenga es de 11-17%, si fue diagnosticado después de los 50 años, la probabilidad es de 8%, pero si ambos padres poseen diabetes tipo 2, la probabilidad de que el hijo la padezca es del 50%.

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×